Publicador de contenidos

Aigües Colomenques activa una prueba piloto para retener residuos y evitar vertidos en la Riera de Santa Coloma

Aigües Colomenques, empresa mixta municipal responsable del servicio de aguas de Santa Coloma de Farners, ha instalado una red de retención para reducir el vertido de residuos del alcantarillado en la riera de Santa Coloma, cuando se producen lluvias extremas.

Esta es una prueba piloto que consta de un soporte fijo de acero inoxidable en el que están sujetas cuatro mallas que capturan los residuos flotantes. Cada una de estas mallas puede aguantar hasta más de 100 kg.

Este soporte se ha instalado en el aliviadero del colector de alcantarillado del sector de Joan Riera Gubau, es decir, el punto donde sale agua procedente del alcantarillado que se vierte sobre la riera de Santa Coloma. Las redes deben permitir retener los desechos que arrastra el alcantarillado cuando caen fuertes aguaceros para evitar que estos residuos lleguen a la riera.

Aigües Colomenques monitorizará periódicamente esta prueba piloto para mejorar su efectividad y poderla implantar en otras localizaciones. Con esta actuación la compañía da un paso más en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el número 13 de Acción Climática, implantando medidas enfocadas a mejorar la eficiencia de la respuesta ante impactos de origen natural como son los episodios meteorológicos extremos.