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Aigües Colomenques revisará de forma personalizada todas las reclamaciones por la facturación durante el estado de alarma

A raíz del estado de alarma provocado por el COVID-19 y ante la imposibilidad de llevar a cabo lecturas de los contadores de los usuarios, se hicieron lecturas estimadas a un 31 % de los usuarios del servicio durante el segundo trimestre 2020, el 69 % restante de las lecturas son lecturas reales. Realizar lecturas estimadas fue una medida adoptada como contención ante la pandemia del coronavirus, considerando que promover la circulación de operarios lectores por todo el municipio suponía un riesgo de transmisión de la enfermedad, lo cual debía evitarse.

La estimación de las lecturas se realizó de conformidad con lo que establece el reglamento del servicio: para cada contrato se estimó un consumo igual al correspondiente al mismo periodo del año anterior, excepto en las pólizas que teníamos identificadas con algún tipo de actividad que había quedado restringida por el decreto (bares, restaurantes, hoteles, escuelas, etc.), para las que se estimó un consumo de 0 m3 desde abril a mayo. En el siguiente periodo en que se ha podido hacer una lectura real del contador, se ha facturado esta lectura real menos la estimación efectuada en el periodo anterior.

Estas estimaciones se llevaron a cabo, en todo momento, con el ánimo de aproximarnos al consumo real y causar el mínimo impacto a los usuarios. La mayoría de las estimaciones de consumo se han aproximado a la realidad, pero hay casos en los que, por diferentes motivos, no se han ajustado a la realidad. Sin embargo, no se puede aplicar una solución única para todos los casos, dado que el comportamiento de los consumos durante el confinamiento ha sido diferente en cada caso; a continuación se detallan tres ejemplos:

  • Locales comerciales o actividades que no han parado el consumo, a pesar de tratarse de actividades restringidas por el estado de alarma. Esto ha provocado la acumulación de consumo al obtener la lectura real.
  • Viviendas en las que las necesidades o el número de ocupantes han variado en relación con el mismo periodo del año anterior. Esto ha provocado la acumulación de consumo al obtener la lectura real.
  • Viviendas que no han tenido consumo (por ejemplo, segundas residencias) y a las que se les ha aplicado el mismo que el periodo correspondiente del año anterior. Esto ha provocado estimaciones más elevadas de lo que correspondería.

Aigües Colomenques, compañía gestora del ciclo integral del agua de Santa Coloma de Farners, manifiesta su compromiso de revisar, caso por caso, las reclamaciones que se formulen en relación con la facturación durante el estado de alarma.

Si los usuarios consideran que las estimaciones de consumo de sus contratos no se ajustan a la realidad, pueden solicitar una revisión de sus facturas y se estudiará su caso individualmente para ofrecer la mejor solución.

Aigües Colomenques pone a disposición de los usuarios los canales de contacto siguientes:

💻  Por internet: https://aiguescolomenques.cat/canales-de-contacto

📞  Consultas y cita previa: 900 100 352 (laborables de 8 h a 21 h).

👥  Atención presencial con cita previa en las oficinas de Aigües Colomenques (ctra. de Sils, n.º 5, de martes a viernes, de 9 h a 13 h). Para ser atendidos presencialmente en la oficina, hay que solicitar cita previa:
https://aiguescolomenques.cat/canales-de-contacto

📞  Para comunicar la lectura del contador: 900 816 101 o https://www. aiguescolomenques.cat/lectura-de-contador1; en caso de disponer de un contador inaccesible, por estar ubicado en el interior del inmueble, nos pueden hacer llegar la lectura, de forma gratuita, llamando al teléfono o a través de nuestra web.